Estudia en EEUU: Cómo saque 1500+ en el SAT

Todos quisiéramos poder ir a las universidades más prestigiosas del mundo, pero estas suelen estar fuera de nuestro presupuesto. Sin embargo, sabías que el 20% de los alumnos de Harvard no pagan NADA?

https://college.harvard.edu/financial-aid

En realidad, la mayoría de las universidades TOPS terminan siendo más económicas que las que nos ofrece nuestro país. El problema está en ingresar a estas universidades.

Al igual que tú en este momento, millones de alumnos al año sueñan con estudiar en estas universidades, pero solo unos cuantos ingresan. Entonces para que no pierdas tu tiempo ni el de la universidad es que idearon el SAT. Pero… ¿Qué es el SAT?

Parte I: Datos Generales

 

¿Qué es el SAT?

SAT (Standarized Admissions Test) es el equivalente un examen de admisión para los gringos.

A diferencia de las universidades en Latinoamérica donde cada institución tiene su examen de admisión, en EEUU solo debes tomar un único examen cuyo puntaje aplica para TODAS las universidades en el país.

El SAT es uno de estos exámenes y de los más popularmente utilizados que consta de 3 partes: matemáticas (con y sin calculadora), gramática y comprensión lectora. Todas las preguntas del examen son de opción múltiple y exigen un dominio del idioma ingles

¿Para qué sirve?

La mayoría de universidades gringas te exigen el SAT como un discriminante, pero NO te asegura el ingreso.

¿Recuerdas los millones de chicos que soñaban con Harvard? Pues después de dar su SAT se dieron cuenta que sus puntajes no cumplían con lo exigido por la universidad y decidieron no gastar su dinero postulando.

El promedio de calificación de la evaluación SAT para los candidatos admitidos en la Universidad de Harvard es 1515 de 1600.

Por ese motivo es sumamente importante sacar un buen puntaje en este examen sea la universidad que quieras ir en US porque a mayor puntuación, más opciones tendrás para elegir.

 

¿Debería tomarlo?

Absolutamente sí, y no te preocupes porque en realidad los contenidos no son nada del otro mundo:

  • De matemáticas lo más avanzado que encontraras será trigonometría (seno, coseno, tangente), créeme no tendrás ningún problema para eso.
  • Para la parte de gramática solo deberás recordar tus apuntes de la clase de ingles.
  • El mayor desafío que puedes tener es la parte de lectura. Se lo que estas pensando, “Pero si siempre he sacado las mejores notas en ingles en el cole”. Pues con eso no basta, el lenguaje que utilizan en esta sección equivalente al que encuentras en el quijote y solo tienes minutos para cada texto.

Si te preocupa que tu o tu hijo no tengan los conocimientos suficientes para rendir el SAT deberías reconsiderar ir a estudiar a US porque sin el examen tus opciones son pocas.

¿Cuándo?

El examen lo puedes rendir cuantas veces quieras. Lo que significa que si no sacaste el puntaje que esperabas la primera vez puedes volverlo a intentar en la convocatoria siguiente.

Por esa razón pienso que cuanto antes mejor. No esperes a tu último año de colegio porque se va a cruzar con las tareas, aplicaciones y mil cosas más que no debes descuidar.

Yo lo di al comenzar mi 4to año de secundaría en el mes de Marzo que considero fue el mejor momento pues tuve las vacaciones para prepararme y enfocarme en sacar el mayor puntaje posible.

Parte II: ¿Cómo sacar el mayor puntaje posible?

 

1) Toma un examen diagnostico REAL

 

Antes que nada debes saber donde estas y para eso tomaremos un primer simulacro oficial que encontraras en la pagina del college board que puedes entrar haciendo clic aquí

Es importante que lo tomes enserio, al principio probablemente no te va a alcanzar el tiempo para responder todas las preguntas y te veas tentado a seguir resolviendo después de que termine el tiempo. NO LO HAGAS.

2) Analiza tus resultados

 

En la página del college board que te compartí también encontrarás las hojas de respuestas de los exámenes para que los puedas corregir por tu cuenta. Sigue las instrucciones al pie de la letra para no cometer errores al calcular tu puntaje.

Revisa TODOS los problemas con detenimiento y tomate tu tiempo para anotar en un cuaderno tus errores para que no vuelvas a cometerlos.

El puntaje del SAT va desde 400 puntos hasta 1600. El promedio mundial es de 1060 puntos, entonces si sacas más de eso diría que estas bastante bien.

Ahora si no estas tan bien es probable que tengas que dedicarle más tiempo a la preparación. Analiza las áreas en las que estas más débil y apunta aquellas preguntas que no tienes ni idea como responder.

3) Busca ayuda

 

Si fuiste honesto en el diagnostico estoy seguro que no pudiste terminar todo el examen. Por más chancón que seas te digo que no vas a poder solo, y talvez estés perdiendo tu tiempo y dinero buscando material en internet cuando podrían dártelo en un curso de preparación.

Al principio pensaba lo mismo pues en el colegio siempre me había ido bastante bien y en el simulacro también.

Pero el problema no era el contenido, era el TIEMPO. En realidad si no fuera por eso creo que todos sacaríamos 1600.

Yo me preparé con “Global Admission Center” los cuales en el momento eran los únicos que conocía y definitivamente no lo hubiera conseguido sin su ayuda.

Además de las clases, ellos también programan simulacros todas las semanas y llevan registro de tu progreso a medida que se acerca el examen real.

Esto último fue de suma importancia porque me permitía saber en qué áreas debía enfocar mi estudio y cuantas horas al día debía dedicar.

Los profesores te pueden dar los trucos pero en ellos no depende tu puntaje, no pienses que con un curso de preparación va a ser suficiente queda la parte más importante.

4) ESTUDIA

 

Para el SAT deberás estudiar desde el primer día de preparación (si quieres 1500+ claro)

Para ello te recomiendo utilizar Khan Academy una plataforma gratis que tiene abundante material oficial para el SAT (pero que terminarás acabando antes del examen).

 

https://www.khanacademy.org/mission/sat/overview

Te recomiendo elaborar un calendario de estudio detallado en el que incluyas no solo el día sino también la hora y duración de tus sesiones durante las cuales avisarás a tu familia que no te molesten por nada.

Además, para que no te la pases cambiando de pestaña cada vez que terminas un ejercicio, es importante que te tomes los primeros minutos para planificar qué vas a hacer en la sesión, cuál es tu meta u objetivo y cómo vas a asegurarte que lo conseguiste.

Por ejemplo, como matemáticas siempre ha sido mi área fuerte yo dedicaba más tiempo a la parte de comprensión lectora y gramática. Entonces planeaba hacer 3 lecturas de cada uno y al final debía conseguir como mínimo 9/11 preguntas correctas en ambas.

Vuelvo a repetir, no lo dejes para después si no quieres estar de amanecidas cuando tomes tu último simulacro una semana antes del examen y sea un desastre.

5) Ponte metas y No te des por vencido


Existe un número reducido de simulacros oficiales en la pagina del college board (8 para ser más exactos). Por esa razón no puedes darte el lujo de desperdiciarlos, son lo más parecido al examen real que tienes y si no haces más que repetir los mismos se perderá el punto.

Yo me di cuenta de eso un poco tarde cuando tan solo me quedaban 3 simulacros oficiales y todavía todo un mes por delante. Entonces comencé a ponerme metas para que el próximo examen valga la pena.

Por ejemplo: Para el próximo sábado voy a sacar 700 puntos en el área de matemáticas y 500 en lectura y gramática para un total de 1200.

De esta forma tus sesiones de estudio van a estar enfocadas en ese objetivo y te vas a motivar al ver tu progreso.

Pero, no siempre vas a conseguir tus metas y en ocasiones tu puntaje puede estar muy por debajo.

https://www.khanacademy.org/mission/sat/overview

En estas ocasiones es importante que mantengas la calma porque tus papás se van a volver locos y talvez llamen para quejarse con tus profesores.

Por ello es importante de que no les hagas caso, revises tus errores y no te des por vencido. Es solo un examen nada más.

En conclusión…

Si piensas tomar el SAT pero no estas seguro de estar listo, no te preocupes nadie lo está.

Todos soñamos con ir a Harvard o a MIT pero no consideramos lo absurdamente difícil que es lograrlo y que talvez no valga la pena matarse estudiando cuando podrías pasar más tiempo con tu familia o tus amigos.

Está bien que apuntes alto como yo pero no te estreses, recuerda que es la primera vez y tomarlo ya es un gran paso.

Y quien sabe talvez te pase como a mí y termines sacando 1520 en tu primer intento.

Ahora te recomiendo que busques la fecha más próxima a tus vacaciones de colegio y te pongas a estudiar.

Investiga que puntajes te exigen las universidades a las que planeas ir y buena suerte.

 

ESTE TEXTO FUE EXTRAIDO DEL BLOG DE DAVID https://comoaprendercasitodo.com/